Comayagüela, 3 de mayo de 2022. Hace 8 años, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) junto con los operadores de Telefónica Móvil implementaron, La Ley de Portabilidad Numérica el 30 de abril del 2014, con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia entre los operadores de Telefonía Móvil y beneficiar a los usuarios de este servicio.
La Portabilidad Numérica, es el derecho que tiene el suscriptor de conservar su número telefónico, aunque cambie de empresa del servicio de telefonía móvil. El Decreto Legislativo 97-2013, que contiene la Ley de Portabilidad Numérica, tiene como finalidad garantizar el derecho de la portabilidad a los números de los suscriptores, del servicio de Telefonía Móvil y la obligación de los proveedores de implementarla.
Según cifras que maneja la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el año 2021 fue donde se dio la mayor cantidad de solicitudes de Portabilidad Numérica, con un total de 49,386; desde su implementación el 30 de abril de 2014, se han realizado 255,026 portaciones que representa más del 3.4% del total de usuarios de telefonía móvil.
Todos los usuarios de telefonía móvil se benefician con la portabilidad numérica, aunque no ejerzan su derecho a portarse, pues el mercado ha mejorado en términos de oferta y competitividad por parte de los operadores de telefonía móvil.
El servicio de portabilidad es completamente gratuito y no importa si es cliente prepago o pospago, pero solo aplica a la telefonía móvil. Para realizar la gestión, solo debe ponerse en contacto con la nueva compañía móvil, ya sea avocándose a las oficinas de estas, comunicándose a través de los call centers de atención o contactarles por el sitio web de estas empresas y ellos se encargarán de dar la asistencia necesaria para el proceso de portabilidad, esta gestión tarda menos de 24 horas.