Comayagüela, 2 de febrero del 2021. El Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, David Matamoros Batson, con el objetivo de buscar el desarrollo en las telecomunicaciones, entregó Licencias para los radioaficionados encargados de la Estación Terrena “José Trinidad Cabañas”, al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco José Herrera.
Matamoros dijo sentirse contento porque dicha actividad es un esfuerzo que viene realizando la UNAH, desde hace mucho tiempo y éste sería el primer Satélite hondureño que se pondrá en órbita, el cual cumplirá con todos los estándares internacionales para que no tenga ningún problema e interferencia, en la transmisión y comunicación con el satélite, de forma permanente.
El funcionario también explicó que se espera que en el mes de septiembre se pueda concretar lo de la estación terrestre (torres y antenas), y el primer trimestre del año 2022, ya pueda ponerse en órbita, todo esto requiere de permisos, licencias, la frecuencia que van a utilizar no solo se registran en honduras sino a nivel mundial, de igual forma el permiso para operar satélites.
La Estación terrena tiene como principal función, establecer comunicación diaria para operar el Satélite del Proyecto Morazán, desde la Ciudad Universitaria, este será el lugar donde se realizará la recolección de los datos científicos del satélite.
Así mismo desde esa estación, se lleva a cabo el componente educativo del satélite donde todos los interesados podrán aprender sobre telecomunicaciones, ciencias y el espacio.
También apoyará las actividades de radioaficionado, consideradas actividades de utilidad pública e interés nacional por parte del Estado de Honduras y por esta razón el Radio Club de Honduras, es un socio importante para lograr éxito en dicha operación, a través de las radiofrecuencias asignadas a los radioaficionados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Espaciales por CONATEL.